Yo no celebro ni conmemoro guerras

Jueves, 23 Enero 2014 12:27 Escrito por MUMA

Toda guerra es un fracaso de la humanidad.

Celebrarlas es tanto como festejar el día que nuestro padre golpeó a nuestra madre (o viceversa) o un hermano asesinó a otro.

¿No sería mejor celebrar fechas en las que se han resuelto los conflictos sociales gracias al diálogo y a la negociación?

Bajo esta premisa en 2008 Pinto mi Raya (Mónica Mayer y Víctor Lerma) lanzó el proyecto visual YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS. Su objetivo es cuestionar la brecha que existe entre los ideales de diálogo y paz que promueve la sociedad y tradiciones que idealizan el conflicto bélico.  Es una pieza que reflexiona sobre, incide y se genera en el cuerpo social ya que sus distintas apariciones (como manta, serigrafía, botón, acción, causa en FB, etc. han salido de las propuestas de las personas del público que se han apropiado de la frase). En estas imágenes se muestra una acción que se llevó acabo como parte de la exposición Jardín de Academus en el MUAC en 2010 en la que Mayer y Lerma pasearon por el museo con la manta, regalándole al público un botón con la leyenda YO NO CELEBRO NI CONMEMORO GUERRAS, a cambio de que llenaran uno en blanco con lo que ellos y ellas sí celebran.

En www.pintomiraya.com/yonocelebro/ se pueden consultar más aspectos del proyecto.
Visto 5199 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Enero 2014 12:35