01020304050607080910

Frontera Herida

Lunes, 17 Febrero 2014 10:43 Escrito por Marisa Boullosa
Su trabajo visual lo ha desarrollado principalmente en la gráfica.

Nació en la Ciudad de México, en 1961, y su formación académica fue en Restauración, Conservación y Museografía, después estudio grabado y pintura en la Escuela Massana, Barcelona, España. Ha vivido en Italia y Estados Unidos.
Ha sido objeto de importantes reconocimientos en la gráfica, los más recientes son la : Awagami Mini Print, Japón, beca Pollock-Krasner 2010-2011, en Nueva York y Premio adquisición en gráfica, Bienal Puebla de los Angeles, Puebla, México, 2011. Así como reconocimientos en: Bulgaria, Rumania, Polonia, Japón, Corea y en México, donde ha obtenido dos veces el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada 1998 y 2001.

Conceptualmente su trabajo se construye a partir de las interpretaciones gráficas de las huellas objetuales de la vida. Usa fotografías, ropa, documentos y cosas de la vida cotidiana, convirtiéndolos en metáforas de condiciones de vida, que transitan entre la historia personal, la memoria y la interacción con lo que le rodea y vive. Los objetos cotidianos, se vuelven en su trabajo algo protagónico, en donde se quedan marcados o estampados las trazas de la vida y el desgaste del ser humano, los zapatos como testigos de nuestro crecer en la vida y de nuestro paso por la vida.

El autorretrato, es otro elemento muy importante en su trabajo constituido a lo largo del proceso de la vida, reinventa imágenes y objetos, el inconsciente entra en juego, y en ese acto creativo se descubre a si misma.

La migración es un tema muy importante en su trabajo visual y ha dedicado dos proyectos a la misma: Migrant, Migrantes=USA y Frontera Herida.

Hace historias reinventadas tanto con la gráfica tradicional como expandida, que transfigura en imágenes a través de poéticas que evocan lo íntimo, frágil y efímero de la existencia humana. Huellas y objetos que se reinventan como estampas de vivencias y recuerdos.

Presente en numerosas exposiciones, bienales y trienales, tanto a nivel nacional, como internacional, y su obra forma parte de importantes colecciones de Museos, así como colecciones particulares. Tan solo en este año ha participado en: Trienal de Cracovia, Polonia, Bienal Trois Riveres, Canada, y la Bienal de Mini-Estampa de la Bibioteca de Alexandria en el Cairo, Egipto.
Visto 4325 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Febrero 2014 14:39