Los textiles de Juana: fogón y telar

Domingo, 25 Mayo 2014 13:49 Escrito por Dpor Graciela Freyermuth Enciso

Juana, nada casualmente, fotografía dos elementos que representan el trabajo femenino: chiles y textiles. Ellos evocan ámbitos de la reproducción familiar; el cuidado del huerto, la preparación de los alimentos, el pastoreo y la confección de vestir, y también la satisfacción de dos necesidades humanas básicas: comer y vestir. La intensa combinación de los colores y los contrastes de las texturas de elementos tan sencillos y familiares, revelan la intuición estética de la fotografía. Pone ante nuestros ojos la belleza de los espacios públicos y privados del quehacer de la mujer indígena y su relación con lo efímero y duradero.

A través de estas imágenes, Juana nos brinda otra perspectiva del chile, estimulante e imprescindible complemento de la comida mexicana, y redimensiona nuestros sentidos, pues nos hace apreciar la belleza en lo cotidiano; estratégia fundamental para ver la vida con otros ojos.

Juana habla sobre nuestro chile
por Juana López

Empecé con las fotos de los chiles en 1998, digamos que ya tiene cuatro años este proyecto.

Me interesó tomar fotos de chiles porque quería expresar la historia de los chiles y que los chiles tienen diferentes sabores. Desde que era niña, aprendí a comer chiles.

Puse los chiles encima de los rebozos porque quise ver la variedad y contrastes de colores.

Juana López López, indígena tzotzil, nació en 1970 en Joltzemen, paraje del municipio de San Juan Chamula, Chiapas. Comenzó su trabajo fotográfico en 1996.

Actualmente forma parte del Archivo Fotográfico Indígena. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones en México y en el extranjero. Además, sus fotografías se incluyen en el libro Camaristas: Fotógrafos Mayas de Chiapas.

Visto 5630 veces Modificado por última vez en Domingo, 25 Mayo 2014 13:59