Un dialogo con las sombras

Lunes, 26 Mayo 2014 09:22 Escrito por MAC
Maruch Sántiz Gómez ve grandes transformaciones en el comportamiento y las costumbres religiosas y civiles de las culturas mayas, cambios que las ponen en peligro de extinción. Maruch es fotógrafa, y antes de que se pierdan esas fuentes de información e imágenes ha emprendido un proyecto para rescatarlas. Ha iniciado un diálogo con las sombras.

Con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Chiapas, al que convocan el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, Maruch realiza un proyecto que consiste en recrear en 50 fotografías y textos en tzotzil y español, un diálogo acerca de las sombras, para así expresar las ideas, creencias y sueños chamulas.

El Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) es un instrumento financiero creado a través de un convenio celebrado entre Conaculta y el Gobierno del Estado de Chiapas, el cual permite hacer llegar significativos recursos para que los creadores realicen proyectos específicos. Esto se logra con aportaciones del 50 por ciento del Gobierno Federal y 50 por ciento del Gobierno del Estado de Chiapas.

Maruch Sántiz Gómez nació en 1975 en Cruztón, un paraje del municipio chamula en Chiapas, México. Comenzó su trabajo fotográfico en 1993, a los 17 años de edad, como participante en el Proyecto Fotográfico de Chiapas y como miembro de Sna Jtz' ibajom (La Casa del Escritor), una asociación indígena de escritores en San Cristóbal de las Casas.

Sombras de Sueño, cuenta Maruch, surge a partir de que notó que las culturas mayas están en medio grandes cambios en cuanto a su comportamiento, costumbres religiosas y civiles, por ello quiso rescatar esos recuerdos rodeados de objetos dotados de una curiosa resonancia, para que continúen siendo portadores de información, de mensaje deseados, reales o no.

“Quise provocar un dialogo con las Sombras de Sueño, con imágenes de las ideas, pensamientos, sentimientos: los pasos de mi pueblo entre el pasado y el presente entre los seres naturales, y el mundo exterior, lleno de cambios caóticos y extraños”, señaló en entrevista.

Para la fotógrafa, el hecho de que las comunidades de Chiapas enfrenten dificultades como la escasez de agua, que la tierra se esté volviendo más y más pobre, que se estén acabando los árboles por tantos incendios y haya escasez de las materias primas que se ocupan para las prendas, especialmente los trajes de lana con que se visten las chamulas, es motivo de preocupación.

“Todo eso tiene un sentido histórico. Es un tipo de conocimiento y transmisión de información histórica. Acepto la melancolía y las dificultades a que está ligado mi trabajo, aunque no quisiera aceptarlo por tantos cambios sociales, pero por lo menos quiero que quede impreso”, expresó.

Durante su trayectoria de más de 15 años como fotógrafa, Maruch Sántiz Gómez se ha distinguido por realizar un trabajo que busca rescatar la cultura y tradición de Chamula, por buscar los significados de las creencias al investigar con los ancianos o ancianas, para seguir preservando y rescatando la cultura ancestral y la lengua materna.

En esta ocasión realizará 50 fotografías en formato de 35milímetros, las cuales luego escanea, y otras las toma con cámara digital. “Me gusta presentar mi trabajo en blanco y negro. Desde un principio aprendí a revelar en blanco y negro. Ahora, debido a que no tengo laboratorio fotográfico, ni materiales fotográficos, estoy experimentando en digital”.

Aunque las imágenes de Maruch son poderosas por sí mismas y transmiten la idea de la fotógrafa, a ella le gusta acompañarlas de breves textos en lengua tzotzil de Chamula y su respectiva traducción al español.
Visto 3348 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Junio 2014 18:02