Cartografías

Lunes, 26 Mayo 2014 11:18 Escrito por Tatiana Parcero
Trabajo con el cuerpo como una forma de reconstruir, con fotografías y videos, experiencias y símbolos culturales y sociales. Lo exploro como un mapa donde relaciono conceptos como identidad, memoria, territorio y tiempo. Me interesa traducir emociones, reinventar y recrear vivencias -personales o no- y metáforas visuales. Voy de lo particular a lo general: mi experiencia se convierte así en una reflexión que otras personas pueden vivir también.

La técnica con la que realicé mis primeras series -y que continúo utilizando- consiste en la yuxtaposición de acetatos y fotografías en color. Esto me permite trabajar con transparencias y ver a través del cuerpo como con rayos X, manejar varias dimensiones y recrear con diversas fuentes iconográficas un nuevo territorio visual.

Decidí dedicarme a la fotografía a principios de la década de 1990, después de concluir la licenciatura en psicología. Comencé haciendo autorretratos como una forma de autoconocimiento y de cura, más tarde como un camino para reencontrar las huellas de mi historia y mi identidad.

La formación en psicología ha sido una herramienta importante en la estructura conceptual de mi trabajo, de ahí que mi obra incluya aspectos introspectivos y analíticos; me interesa explorar la relación entre el ser humano y la vida, entre el hombre y la tierra, entre la naturaleza y el cuerpo. Religiones, rituales y tradiciones de diversas culturas están -clara o sutilmente- reflejados en las imágenes.

Actualmente trabajo con temas relacionados con el cambio, inmigraciones y emigraciones, así como con el impacto de los cambios climáticos y la importancia de preservar los recursos naturales.
Visto 3281 veces Modificado por última vez en Lunes, 02 Junio 2014 16:06