Nada que esconder, exposición de obra en papel y presentación del libro Covered de Marisa Polin

Jueves, 30 Enero 2014 10:21 Escrito por Galería Efímera-Coyoacán

La publicación Covered muestra dibujos y pinturas recientes (2008-2010) de la artista mexicana residente en Holanda Marisa Polin. Los textos están a cargo de Roos van Put, crítica de arte y redactora en jefe de la revista de arte holandesa Kunstbeeld y de José Springer, agregado cultural de México en Holanda y redactor en jefe de la revista digital Réplica 21. El libro de 48 paginas contiene 160 ilustraciones en frisos continuos con soluciones lúdicas como la division de los dibujos en distintas paginas o una cubierta extra de la portada que acentúa el factor denominador de la obra que es lo escondido.

El particular colorido y brochazo de los conocidos retratos de la artista están presentes en las pinturas y contrastan con la economía de línea y color en los dibujos.

Los temas del libro y la exposición son reflecciones al momento actual, como por ejemplo lo es la confrontación social y política a la presencia de las culturas islamicas en Europa. En la portada de la publicación se observa el pasamontañas que representa la múltiple semántica de esta prenda de vestir, que puede ocultar criminales, demostrantes o policías pero también a un inocente montañista.

Los jovenes que quieren presentar su rebeldía e individualidad con un capuchón y terminan formando parte del grupo que usa este capuchón como uniforme representan la dicotomía: individuo-grupo. Otro tema presente es la violencia, tema que Polin tuvo que confrontar en su estancia anterior en México, y que a un año y medio de distancia toma aún más relevancia. Los temas sociales los alterna con elementos abstractos como los patrones de camuflage, que en sí ya forman parte de una referencia visual de la violencia, tranformados por ejemplo en los dibujos digitales Fruteros.

En la exposición la serie mas representativa Nada que esconder es fotografía digital alterada con la que la artista quiere expresar su impotencia sobre la perdida de libertad y derechos a partir de "9/11".
Visto 3374 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Abril 2014 13:06