X Encuentro

Del 17 al 23 de julio de 2016
Santiago de Chile

Fecha límite: 4 de noviembre de 2015

El Instituto Hemisférico de Performance y Política y la Universidad de Chile invitan a académicxs, artistas y activistas de todas las disciplinas a formular y presentar trabajos en torno al tema eX-céntrico: disidencia, soberanías, performance, en la ocasión de nuestro Xº Encuentro, que se realizará en Santiago de Chile entre el 17 y 23 julio del 2016.

El Xº Encuentro busca investigar lo eX-céntrico —lo que se ubica aparte, en los márgenes del poder— como lugar de identidad, lucha, creatividad y fuerza política. Entendemos lo eX-cénctrico como lo disidente, lo que se erige en un espacio distinto-aparte, desde el cual se hacen posibles otras subjetividades, modos de hacer/saber y futuros. Buscamos reflexionar sobre políticas y estéticas generadas desde un afuera, que marcan su distancia y no-deseo de inscribirse y escribirse con códigos dominantes, que desestabilizan sentidos comunes y desordenan los mapas de lo posible. Nos llama la atención también la carga propositiva y creativa de estos des-enmarques, su capacidad de generar soberanías que desde el cuerpo y el territorio tejen sujetos y colectividades eX-céntricas—estilos y poses, movimientos y naciones, cruzadas por lo indígena, lo punk, la discapacidad, lo cuir, lo negro, lo trans, lo proletario y lo migrante— que resisten e interpelan los centros de poder con rupturas estéticas, autonomías libertarias y corpolíticas desobedientes. En este contexto, el performance —el arte-acción, las culturas under, el teatro, la ocupación del espacio público, las corporalidades digitales, el body art, el drag y el cabaret, la música que anima la noche de los movimientos sociales—es una herramienta central tanto para la creación de nuevos significados como para la transmisión de conocimientos, memoria e identidad.

Artistas, académicxs, activistas: invitamos sus provocaciones, propuestas y manifiestos eX-céntricos para participar en grupos de trabajo, mesas redondas, exhibiciones, intervenciones urbanas, talleres y performances. Para ver las descripciones de los grupos de trabajo, y para obtener detalles de cómo postular, visite: http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/encuentro-2016

La participación en el Encuentro se determina a través de un proceso de solicitud. Tendrá que completar una solicitud electrónica y enviar todos los materiales requeridos, como se indica en nuestro sitio web y en el formulario mismo. La fecha limite es el 4 de noviembre, 2015. Ojo: Todo el mundo que quiera participar, aun sin proponer proyectos, debe solicitar a través del formulario e incluir una carta de intención, una breve biografía, y un CV/hoja de vida. Si desea proponer una performance, o participar en un grupo de trabajo, podrá incluir sus propuestas en el formulario.

Hemispheric Institute
20 Cooper Square, 5th Floor