Loading…

The ways of language await for us outside

Get more details
  • 0
123

Evidencias

Friday, 31 January 2014 16:27 Written by MUMA

Evidencias es una intervención cultural coordinada por Lorena Wolffer y realizada en colaboración con donadoras anónimas.

En la actualidad y en la mayoría de los casos, la violencia hacía las mujeres continúa siendo un suceso privado que se desenvuelve, se trata y permanece al interior del ámbito doméstico. Frente a esta realidad, mi intención es señalar la violencia de género como un problema socio-cultural que debe ser abordado, entendido y denunciado de manera pública, y que puede y debe ser sancionado legalmente. Además de revelar la sutileza y la "normalidad" con la que se ejerce la violencia hacía las mujeres, la obra también procura una ejercicio alternativo y subjetivo de denuncia ciudadana.
 
Evidencias consiste en recabar y exhibir objetos domésticos, en apariencia inofensivos, que han sido empleados para agredir, herir o humillar a las mujeres. Almohadas, collares y correas de perros, encendedores, baldes de agua y botecitos de saliva, por mencionar sólo algunos ejemplos, operan como testigos para señalar y denunciar la violencia experimentada por las mujeres que eligen participar en la obra. Cada objeto se acompaña de un breve testimonio escrito en el que la donadora narra su historia en su propia voz y sin intermediarios.
 
Al día de hoy, Evidencias cuenta con 47 donaciones y sus respectivos testimonios. Entre 2010 y 2011, la obra ha sido presentada en Jardín de Academus, Museo Universitario de Arte Contemporáneo [MUAC], México D.F., México; Museo de la Ciudad de Querétaro, Querétaro, México; Día Internacional de la No Violencia Hacia las Mujeres, Inmujeres DF, Alameda Central, México D.F., México; y Mano a mano con el General Cárdenas, organizado por Antimuseo, Parque España, México D.F., México.
 
Además, la versión virtual de la obra está albergada en el Museo de Mujeres Artistas Mexicanas.
 
Fotografías: Guillermina Navarro
 
**
 
Fe de hechos
 
Fe de hechos fue un performance que surgió de mis propias experiencias en este proyecto: de escuchar, acompañar y trabajar con cientos de mujeres para desarrollar distintos proyectos artísticos o como parte de éstos. Además de operar como una fe de hechos de lo que muchas vivieron, la obra también reveló cómo sus historias me han tocado y movido.
 
La acción inició cuando el público entró al espacio para encontrarme amasando una masa negra sobre el suelo. Después, pausadamente fui narrando cada una de las historias de violencia hacía mujeres que tenía presentes en ese momento. Se trató de alrededor de veinte recuentos que distintas mujeres han compartido conmigo y que he cargado por mucho tiempo, algunos desde hace más de cuatro años. Con la intención de separarme de ellos, los fui materializando, uno a uno, en trozos de masa envueltos en fieltro. Posteriormente, invité a los asistentes a narrar experiencias propias o de mujeres cercanas a ellos que también fui envolviendo. Al final, los espectadores se llevaron cada una de las historias con la promesa de encontrar formas simbólicas de sanarlas.
 
Performance realizado en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F., México y en Festival Internacional de Teatro en las Fronteras, Tijuana, Baja California, México en 2010.
 
Fotografías: J. Enrique González
 
**
 
Conversando la violencia
 
Conversando la violencia fue una colaboración con mujeres sobrevivientes de violencia que estuvieron albergadas en el Refugio Nuevo Día de Fundación Diarq IAP. En este espacio de diálogo, las mujeres compartieron e intercambiaron experiencias con transeúntes del Parque España.
 
Después de más de cuatro años de trabajar directamente con mujeres receptoras de violencia, esta acción reconoce la fuerza y el empoderamiento que se derivan del diálogo: las conversaciones entre mujeres receptoras de violencia y el resultante reconocimiento de que se trata de un problema social, político y cultural que afecta a muchas otras mujeres —y que no representa un asunto personal ni individual— son positivamente catárticas. Por tanto, la intención fue ofrecer un escenario donde estos intercambios pudieran suceder de manera azarosa, voluntaria y segura.
 
Acción realizada como parte de Mano a mano con el General Cárdenas, organizado por Antimuseo, en el Parque España, México D.F. el 13 de febrero de 2011.
 
Fotografías: Montserrat Arreola Martínez y Lorena Wolffer
Read 6186 times Last modified on Friday, 31 January 2014 16:41