Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 46

Serie 1

Jueves, 09 Enero 2014 21:43 Escrito por

En contraste con la riesgosa linealidad de este mainstream interno –criollo-, en su obra Ross se refiere a la pluralidad, a la riqueza que halla en la variedad de las conductas sociales e individuales, a las múltiples vertientes que encuentra en el carácter, la idiosincrasia y la identidad llamados nacionales. Para lograr su cometido, esta autora recurre a un esfuerzo de invención tan profundo...que pone en evidencia la capacidad que tiene Elizabeth Ross para ser tan original como genuina.

Carlos Blas-Galindo, El Financiero.

*

Así como el sincretismo de la vida se refleja en el arte y mientras que existe una diversidad de influencias en la obra de Elizabeth Ross y un tratamiento multimedia, hay, sobre todo, un deseo expreso hacia la simplicidad directa. El foco de su obra, extenso como es, está puesto en el mundo contemporáneo con una conciencia de culturas previas y paralelas, siendo un testamento de continuidad en un mundo fracturado y un reto directo a la intrusiva monocultura de la globalización.

La simplicidad a la que recurre es la de la forma y la ejecución, pero también la simplicidad de expresión en la que yace la densidad de las referencias culturales. Creando un arte inclusivo, más que exclusivo de las galerías, ella permite a la audiencia penetrar en su mundo a diferentes niveles. Ross intenta retener la espontaneidad de la invención dentro de un marco de referencia de la tradición y el ritual que permanece verdadero en significado e intención. Porque el arte de Ross intenta dar significado a la vida, en oposición a ser una diversión de ésta. Su arte no es ni pastiche ni comentario irónico, porque sus obras y axiones expresan el espíritu de la tradición a la vez que le permiten comentar sobre temas culturales, políticos y ecológicos de actualidad.

Mucha de su obra me recuerda a la poesía (que también escribe), y en especial a la poesía galesa. En ambas existe una sensación de vivir en dos mundos, y uno de ellos es una cultura escondida, casi sumergida, fuera de la fusión y de la cual un nuevo entendimiento comienza a surgir. El repetitivo uso de los arquetipos y su asociación con palabras y frases poéticas que tienen una calidad encantatoria llevan sus obras más allá de lo visual.

Iwan Bala, Where Many Worlds Fit, the Art of Elizabeth Ross, Planet, Cardiff, Wales, UK. 2005

*

Desde hace una década el trabajo de Elizabeth Ross es conocido en nuestra ciudad a través de una actividad multidisciplinaria. Es una de las artistas más versátiles en cuanto a las disciplinas y recursos técnicos que maneja. De su trabajo en la escritura pasa fluidamente a manejar imágenes. Su trabajo como ceramista –en esta tierra de ceramistas- es bien reconocido. El barro es una de sus mayores querencias. Pero su mente y su avidez por expresarse se disparan en tantas direcciones que cuando expone su trabajo es sorpresa segura.

Creadora de “performances” e instalaciones bien fundamentadas y presentadas, pintora, fotógrafa, escritora y sobre todo ceramista, su labor mantiene algunas constantes: la mujer en su presencia íntima, social y como dadora de vida, el barro como elemento creador del mundo, el maíz, las culturas prehispánicas y, sobre todo, la conciencia del planeta.

Rafael Flores, Relatos de la Travesía, Morelia, Michoacán, México
Visto 5851 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Abril 2014 10:56