Proyecto 37º
Friday, 17 January 2014 12:42
Written by Blanca Magdalena Ruiz
El placer de ver y vivir
Creyente del mar y de la magia, Bela Limenes desembarca sin muelles, libre se desplaza hacia el agua y abre su cámara para llenarla de color, calor, atmósfera, camina por la arena, mueve los brazos, siente la brisa, lava su cara ardiente, las gotas resbalan por su cuerpo y sigue. Tiene sed: sed de mirar, atrapar, crear. ¿Cómo explicarlo? Es un presentimiento, un presagio, un reto que la conduce una y otra vez a mirar el mar para atrapar sus cauces, ondulaciones, texturas…
Si desde los inicios de la fotografía, una de las pioneras, Julia Margaret Cameron, cuestionó: “¿Qué es el foco? ¿Quién tiene el derecho de decir qué foco es el legítimo?”; ¿quién sostiene ahora que el horizonte siempre debe ser recto, o la imagen completamente nítida? En una búsqueda constante de experimentación, Bela, fotógrafa en plenitud y dedicada docente, explora al máximo las posibilidades técnicas de su cámara Holga, compañera de viaje en ésta exposición, y expresa esta trasgresión de convenciones con despliegue de creatividad y, especialmente, con un gran sentido lúdico que refleja su misma actitud gozosa ante la práctica fotográfica.
Seguidora de Anna Atkins, quien publicó el primer libro de fotografía; Bela revitaliza no sólo los diversos procesos alternativos, sino que se apasiona con la creación de sus propios libros autorales, como una manera de atrapar recuerdos, pasajes, vivencias, el pulso de las emociones e incluso de la temperatura: 37º grados contiene el ritmo del aire, la fusión del cielo y el agua, la intensidad del sol, los retozos de paseantes en el mar, río o balneario. Se escuchan murmullos, salpican las olas, la danza de un niño en el azul marino invita a seguirlo, y finalmente, a envolverse por el placer mismo de ver y vivir la fotografía.