Yani Pecanins.
“Todas las cosas que me importan:
las palabras, las imágenes, las sensaciones”

Yani Pecanins (1957-2019) es una figura central en el movimiento del libro de artista en México, tanto en su labor de editora y promotora como en su práctica artística. Esta es una muestra que da cuenta de la trayectoria de la artista y abarca las tres áreas en las que incide: su trabajo de editora, promotora y artista, desde el inicio de su carrera hasta sus últimas obras. Si bien su creación recorre los linderos de lo que la historia de la arte tradicional ha clasificado como arte objeto, libro de artista e instalaciones, su producción de libros- objetos, expande la noción del libro de artista y establece un constante cruce entre lo objetual, lo visual y lo poético.

Yani Pecanins estudió linotipia y encuadernación de libros en Barcelona, y a partir de este aprendizaje, comenzó su trabajo profesional en el arte del libro en 1977, cuando funda con su hermano Walter Doehner y con Gabriel Macotela el proyecto de publicación Cocina Ediciones, concebido como un espacio alternativo e independiente, para editar, diseñar, imprimir y producir libros de artistas, revistas de tiraje limitado y portafolios de artistas de elaboración manual y a costo “casero”. Instalada en la cocina de casa de su madre, Cocina Ediciones centraba su producción en un trabajo colectivo y experimental que estimuló continuas colaboraciones entre artistas, escritores y poetas e innovó el uso de materiales y maneras de imprimir, valiéndose del mimeógrafo, la fotocopia, sellos de goma en papeles de carácter austero.

01 01 01 01 01 01 Cocina ediciones y la revista

Entrevista de Magali Lara a Yani Pecanins para la exposición Circuito abierto: dos experiencias editoriales en el Fondo de Felipe Ehrenberg, 2012
Fragmento. Ediciones la Cocina y revistas

01 01

En la búsqueda de configurar nuevos circuitos de creación y circulación del arte, Yani fundó El Archivero a lado de Gabriel Macotela y Armando Sáenz Carrillo hacia 1985. Siguiendo la línea de librerías establecidas en Nueva York y la desaparecida editorial Cocina ediciones, El Archivero fue un espacio fundamental dedicado a la exhibición, difusión y distribución de libros de artista, y plataforma clave de circulación alternativa. Fungió como librería, galería y colección hasta 1993 y se destacó por ser uno de los principales impulsores de la creación de libros de artista y punto de encuentro de los diversos circuitos del libro de artista, arte correo y ediciones limitadas en México, propiciando un diálogo entre la producción de libros del ámbito nacional e internacional. En los lugares que ocupó en distintos momentos, en las calles de Frontera, Tabasco y Álvaro Obregón en la Ciudad de México, se organizaron diversas exposiciones temáticas y se propició la producción de una gran diversidad de libros, los cuales hasta la fecha, representan una red de intercambio y parte fundamental de la apertura del arte en México hacia nuevos discursos estéticos.

01 01 01 01 01 01 01 01 El Archivero

Fragmento. El Archivero

01 01 Un viaje en Zepellin

Fragmento. Viaje en Zeppelin
Cortesía Centro de Documentación Arkheia, MUAC, (DiGAV-UNAM)

Como artista, desde fines de los años setenta Yani Pecanins coleccionó objetos, fotografías y documentos con los que elaboró una singular producción libros-cajas y posteriormente de libros-objetos, manufacturados desde su mundo privado e íntimo. En sus obras, entrecruza su postura sobre temas de género -en particular alude al trabajo domestico femenino- y sus obsesiones familiares, primordialmente los residuos de memorias de un complejo linaje marcado por exilios en las que atraviesan asuntos relacionados con el despojo, la ausencia, la reclusión, persecución e identidad. De padres inmigrantes, alemanes y catalanes, Yani nació en la Ciudad de México y creció en un entorno dedicado al arte: su madre y sus tías, eran dueñas de una importante galería de arte que surgió en la década de los sesenta. Su estrecha relación con Alan Glass, amigo cercano de su círculo familiar, y con Kati Horna, determinó su particular inclinación por objetos con historia propia a los que Yani otorgaba una intensa carga emotiva. En su producción, Yani entrevera historias, valiéndose de objetos y una estética de oficina caracterizada por sellos de goma, etiquetas y estampas, elementos que incluye en los collages que construye de manera singular a través de fotos, retazos de telas, objetos encontrados, fotocopia y documentos impresos con las técnicas que utilizó como editora y que, de modo literal, hilvana, remienda, pega y sostiene con alfileres. Con la caligrafía, creó un lenguaje artístico propio en donde las palabras y frases, cobran un sentido tanto poético como visual, al intervenir los objetos de uso cotidiano que le son significativos -como platos, tazas y vestidos- sobre los que escribe frases propias y de otros, que las hace suyas.

01 01 01 01 01 01 Libros de artistas

Fragmento. Libros de artista
Cortesía Centro de Documentación Arkheia, MUAC, (DiGAV-UNAM)

01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01Huellas-Guantes, 2013. Caligrafía sobre guantes."/> 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01

AGRADECIMIENTOS
Centro de Documentación Arkheia, Museo Universitario Arte Contemporáneo (DiGAV-UNAM)
Karen Cordero, Andrea De Caso, Dylan Doehner Pecanins, Mariana Hernández Cruz, Magali Lara, Luis Felipe Ortega, Leticia Torres, Dylan Von Gunten.