Testimonio documental

Lunes, 10 Marzo 2014 23:18 Escrito por Fuente: MILENIO Cultura • 11 Febrero 2011 — Diego Castillo
Nacida en Chihuahua en 1956 pero afincada en Pachuca desde la década de los ochenta, Alicia Ahumada es una fotógrafa autodidacta. Su trabajo funciona como una verbena multicolor y polimorfa que exalta los sentidos, dichas imágenes han sido capturadas durante los constantes viajes de su autora, ya sea por las montañas Rocallosas en los Estados Unidos; el Parque Nacional El Chico y el Valle del Mezquital en el Estado de Hidalgo, México o en la región canadiense de Banff, donde realizó una residencia durante 2005.

Trabajó en la Fototeca del INAH y ha realizado alrededor de 20 exposiciones individuales y colectivas en el país y el extranjero. Se le han otorgado becas del FONCA y sus imágenes se encuentran en colecciones de Margolis Fundation, Tucson, Fototeca de la Habana, Cuba, y Centro Cultural Banamex.

Ahumada pertenece a esa estirpe de artistas que se han afanado por realizar impecables ensayos que van desde el testimonio documental a la intervención directa sobre la impresión tradicional, y más recientemente a la exploración del entorno digital.

Inició su carrera con el maestro Nacho López y posteriormente trabajó al lado de la influyente Mariana Yampolsky. Su trabajo como impresora fotográfica ha tenido gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, como en galerías de Arizona y el Fotofest de Houston, Texas.

Colaboró en la fundación de la Fototeca Nacional, en Pachuca. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las imágenes creadas por ella han sido publicadas en la revista Luna córnea y en varios libros, incluyendo la “Between Worlds: Contemporary Mexican Photography” (“Entre mundos: la fotografía Mexicana contemporánea”). Ha publicado también el libro Barranca de Metztitlán en 2002.

Visto 5268 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Mayo 2014 08:12