Biblioteca de la Tierra 2009

Viernes, 23 Mayo 2014 13:07 Escrito por Mariana Dellekamp

La BIBLIOTECA DE LA TIERRA consiste en la recopilación continua de tierras de diversos lugares del mundo. Cada tierra es guardada en una caja de acrílico con forma de libro. La materia proviene de distintos destinos así como de diversas personas, las cuales fueron invitadas a participar en la creación y ampliación del proyecto. Su sentido colectivo y la idea de que la pieza está realizada por la intervención generosa de diferentes personalidades es vital para el entendimiento de la misma. La Biblioteca es una pieza con un proceso abierto.

Durante los últimos dos años he lanzado varias convocatorias solicitando a personas de todo el mundo me enviarán tierra de su entorno o de sus travesías. Las convocatorias fueron distribuidas por diferentes redes sociales en la red, así como medios tradicionales impresos.

Cuando la tierra llega a mis manos, es contenida dentro de cajas de acrílico con forma de libros. Convierto la tierra en un libro -contenedor- de toda la información que ésta puede darnos. El proyecto es un trabajo realizado en colaboración con otras personas –en este caso quienes contribuyen con la tierra-; los colaboradores se convierten en los autores de el libro.

La redes social que se crearon para la producción de el proyecto estan representadas en una serigrafía de un mapa mundi la cual contiene los orígenes de cada libro y la cercanía que el autor mantiene conmigo. Varios de los colaboradores son amigos cercanos los cuales han invitado a su vez a otros amigos. Otros autores conocieron el proyecto en la Internet o fueron referidos por amigos. A muchos de estas personas no las he conocido personalmente, el intercambio ha sido siempre por correo virtual y físico. Cuando lancé la convocatoria por la red, las personas que se acercaron al proyecto lo hicieron de formas diversas, algunas decidieron no mandar tierra y en su lugar enviaron diferentes tipos de material orgánico, esta diversidad se ha sumado al contenido de la biblioteca. De la misma manera que una biblioteca tradicional esta librería contiene múltiples autores con diferentes puntos.

Debido a el tamaño y las particularidades de la Biblioteca, decidí mostrar el trabajo en diferentes etapas, esto facilita que más personas conoscan el proyecto y colaboren con él. El espectador encuentra dentro de la instalación diferentes invitaciones para participar en el proyecto. Estas nuevas colaboraciones se suman constantemente a la colección. El proyecto fue mostrado por primera vez en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México durante el invierno 2009-2010. La muestra incluía 200 libros. Durante el invierno del 2010-2011 la Biblioteca fué mostrada en la librería del Conejo Blanco, en la ciudad de méxico, en este caso los libros ocuparon un espacio dentro de la sección de arte de la librería. Al día de hoy la biblioteca cuenta con 340 libros y continua creciendo.
Visto 3011 veces Modificado por última vez en Lunes, 26 Mayo 2014 21:49