01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

La Continuidad Reinscrita

Martes, 12 Mayo 2015 10:32 Escrito por Yosi Anaya

Las obras presentadas en esta muestra abarcan un período aproximadamente de diez años. Museo del Imaginario/imaginary Museum es parte de un proyecto continuo (officialmente fundado en Diciembre 2006 en Londres, aunque ya contaba con trabajo de campo y varias producciones. Es un dosel que permite la posibilidad de explorar varias problemáticas respecto a los textiles indígenas por medio de prácticas museísticas.

El enfoque del proyecto hacia la noción de la mirada histórica hacia la mujer mesoamericana sostiene cómo ua actividad cotidiana es una forma de arte – particularmente, la manufactura de su vestimentas y de su familia. El hacer textiles sirve para dar continuidad a sus creencias, a pesar del ehcho que ellas, las mortadoras han sido víctimas de agresión a través de los siglos, por lo cual se han escondido en las sombras de sus fogones, y continuado. Hoy en día, estos textiels se valoran como parte de la cultura nacional de México y se usan para decorar varias festividades cívicas. Como obras de arte, algunos de esots textiles se incluyen en importantes colecciones, tanto privadas como institucionales. Sobresale el hecho que estos textiles han transitado desde sus a veces remotos sitios de orígen, para también formar parte de los cuerpos de mujeres en las ciudades. Su existencia es polisémica. Han resistido a conquista y prejuicios, marninalización y serveridad económica; aunque en peligro de extincción, continúan. Tienen significados profundos y a la vez se les ve como comodidades; estos, al igual que sus hacedoras, están insertados en nuestro presente polivalente.

logos

1. Mujeres de Sombra (instalación de piso de 80 siluetas de mujeres en madera de mi autoría, laqueadas en colaboración con artesana Ana María Escobar de Chiapa de Corzo, vestidas en huipiles diáfanos impresos digitalmente).
2. Montaje de exposición individual Continuity Reinscribed / La Continuidad Reinscrita en la Galería Wandesford Quay en Cork, Irlanda, marzo 2015.
6. Tazón Bosque (Craterellus cornucopioides o Cantharellus cibarius), Tazón Mar (molusco de concha abierta) e Índigo Scroll-Espiral (Ollín – en espiral constante renovante)

Visto 3966 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2022 22:30