Una revisión del Tótem

Martes, 17 Diciembre 2013 17:51 Escrito por Carmen Rioja

Las tribus urbanas y rurales contemporáneas participamos de la constante creación de signos míticos que nos identifican. El signo tiene funciones diversas, de pertenencia, de poder, de equivalencia. A lo largo de la historia el ser humano ha optado por las representaciones míticas para ejercer su deseo de sublimación, su deseo de conexión con lo sobrenatural, con lo omnipotente y con aquéllos valores relacionados. Un ejemplo de este fenómeno de representación mítica es el Tótem originario de la tribu Ojibwa, en Norteamérica. La escultora Laura Begoña, experimenta en este campo recuperando el Tótem, dándole un sentido más universal a esta palabra y ya no sólo refiriéndose a aquéllos tótems de la tribu de Norteamérica. La artista trabaja desde la inteligencia intuitiva y realiza el hallazgo de los tótems de vigencia actual que han pasado inadvertidos, y propone otros, no sin cierto aire de sarcasmo y con visión de pitonisa, por si acaso eso serán los futuros signos de esta tribu a la que nos adscribimos los presentes seres humanos.

El tótem representa virtudes, mitos, incluso puede evocar un tabú, significar la regla de la tribu o desbaratar al tabú en sí. Así vemos, en el caso de los falos monumentales, que fueron generalmente relacionados a una virilidad extraordinaria; representaciones animales sugieren fuerza descomunal; otros tótems están dedicados a espíritus mágicos, o bien, representan valores como la sabiduría, fertilidad, abundancia, etc.

En el discurso escultórico de la presente exposición, Laura Begoña aborda el tótem desde la realidad actual. Algunas de sus obras son de carácter cultural como el Tótem Hereje, otros de carácter universal como el Tótem Sex o el Tótem del Cosmos y otros más, aparecen a manera de deseo, de oración por ver si nos forjamos un futuro mejor como especie coexistente entre millones de seres vivos. Así pareciera que sucede con el Tótem del Árbol del Muelle: obra que fusiona los muelles de un camión con la poética de la naturaleza. El tótem es signo, nos representa, nos conecta como seres sociales y nos conjuga, por ello comprende no sólo los atributos visuales y de la forma sino que necesariamente contiene elementos psíquicos que nos conectan con lo sobrenatural, con lo mágico a la vez que con las neurosis colectivas, como lo señalaba Freud en su trabajo Tótem y Tabú. Es decir que el tótem tiene la función no sólo de representar sino de actuar como agente mágico que nos conecta con lo no observable, con aquello que es y que somos sin que sea medible o verificable aún; y nos acerca a aquello que queremos ser, lo que está afuera de nosotros, con lo ulterior y a la vez con lo más inmediato pero profundo u oculto en el inconsciente colectivo. A la vez el tótem, con su cualidad de representar tabúes, puede señalar las neurosis de la sociedad. Por eso la intuición de la artista juega un papel primordial al descubrir y apuntar cuáles son los tótems contemporáneos signos de esta realidad globalizada.

No es fortuito que encontremos un Tótem la Diosa del Maíz, tortillero-maíz que nos recuerde que el origen del hombre mesoamericano según la cosmogonía prehispánica es precisamente el maíz, pues según el Popol Vuh los hombres se habían hecho a partir de una mazorca. La escultora Begoña nos presenta este tótem traducido al lenguaje contemporáneo, hecho con prensas para la manufactura de tortillas, prensas que son resultado de la revolución industrial y que a pesar de ser modernas ya parecen estar desvaneciéndose en el tiempo y están siendo sustituidas por fábricas de tortillas.

Encuentro que al experimentar la obra escultórica de Begoña, existe un espacio para la imaginación del espectador. Hay mucho que reflexionar sobre el lugar que ocupan hoy en día dentro del pensamiento universal, conceptos como el cosmos, el sexo, las migraciones. Laura Begoña nos ofrece un goce estético en la plástica que amalgama al recuperar artefactos de fierro viejo: para Laura Begoña son las piezas de un gran rompecabezas.

Visto 3961 veces Modificado por última vez en Viernes, 23 Mayo 2014 21:43