Abundante cosa

Martes, 24 Agosto 2021 11:05 Escrito por Christian Barragán

Verónica Bapé (Ciudad de México, 1981) es una artista interesada en la incesante simultaneidad entre la presencia y la ausencia en que se construye la realidad.

Aquel movimiento pendular, señalado por Roland Barthes en el Grado cero de la escritura , que expresa un gesto definitivo: el lenguaje devela el mundo, pero también lo oculta. De forma semejante, Bapé ha dicho respecto de su práctica: “¿Qué busco? Resolver algunas preguntas que tienen que ver con aquellas cosas que se encuentran escondidas dentro de lo visible...” Lo cual se traduce en un ejercicio por leer el mundo a través de la franja que va del testimonio al recuerdo, para así exponer el espectro entrevisto que media entre la imagen y la visión.

Abundante cosa es la remembranza de un relato anegado por la neblina, como sucede en la prosa de Sergio Pitol, o por el resplandor, como ocurre en la poesía de San Juan de la Cruz, de lo inefable. Es el relato en primera persona de un único testigo, la artista misma, transitando la abundancia y el misterio de la selva durante la noche. Aunque quizá sea exagerado decir relato y convenga más hablar de una estampa difusa o un nombre errante. Sea de un modo u otro, empleando óleo sobre cera o hilo sobre fieltro, la intención de la artista es la misma: afirmar su memoria ante el asedio de lo inconmensurable, que es otra forma de transitar la oscuridad y el silencio. Verónica Bapé así lo apuntó: “Ví la selva / Toqué su abundancia en la oscuridad de la noche / Pero no pude sostenerla y me perdí. / Anduve a tientas, sin certeza. / Yo ví la selva."

Podría pensarse que conversar sobre de fantasmas puede simplemente ser una plática sobre cosas extrañas, espeluznantes y ancladas en la fantasía. La mayor parte de nuestras información sobre el tema, son referencias citadas en películas, supuestas apariciones captadas en videos que encuentras en Internet o provienen de historias de personas que narran algún encuentro con uno. Hasta ahora nada ha podido comprobarse y todavía hay preguntas por responder. ¿Realmente existen los fantasmas? ¿Como se ven?¿Qué son?

El folklore es una disciplina de estudio dentro de la antropología social, gracias a esta rama es posible acercarse al entendimiento de las costumbres, las prácticas y las supersticiones de una gran diversidad de grupos sociales. Es interesante saber que la noción de fantasma aparece en todas las culturas conocidas hasta ahora. Figuras que aparecen y desaparecen, brumas, imágenes difusas que provocan confusión en quién las mira ¿Será que esta paradoja, de ver algo que en realidad no esta ahí y que inferimos como un fantasma, no es solo una proyección aislada perteneciente a nuestro pasado, sino una presencia activa en espacios y objetos contemporáneos? Creo en los fantasmas y creo que algunos siguen aferrados al mundo material, convirtiéndose en un estrato temporal y cultural que toma forma de leyenda, superstición, hechizo, imagen, monumento, memoria, objeto o artesanía. Creo que el mundo y quienes lo habitamos estamos llenos de fantasmas pero creo que también gustamos de otorgarles de nueva cuenta, una forma.

El trabajo artístico que hago está inspirado en la noción de fantasma. Busco entre las historia locales, las creencias y sucesos pasados sin comprobación científica, pero con un reflejo en la realidad. No existen pruebas, no hay videos, no hay fotografías determinantes, solo relatos, creencias, leyendas, objetos o monumentos. Los fantasmas son descritos como una energía residual, resultado de un proceso que ya ha finalizado por diversas circunstancias, una de las cuales podría ser la muerte. Por eso, el tema también aparece de forma recurrente en mi trabajo.

Me dedico principalmente a la pintura y la entiendo como una suerte de fantasma. De igual manera utilizo el video y hago relaciones entre el espacio y determinados elementos que me ayudan a revelar mi universo. Utilizo la intuición como herramienta creativa y empleo el misterio para velar con mensajes sutiles las piezas que hago. Recientemente he comenzado a trabajar piezas inspiradas en historias, prácticas y objetos sobre brujas y brujería, específicamente las que se practican en México y que son producto del sincretismo en el territorio.

Visto 656 veces Modificado por última vez en Martes, 24 Agosto 2021 11:19