Guerreras en el Tiempo

Jueves, 11 Noviembre 2021 07:08 Escrito por Mónica Dower

La serie Guerreras en el Tiempo consiste en una reflexión que parte de la reactivación de mujeres que existieron en otros tiempos y las pinto como guerreras. Son mujeres valientes cuya imagen sobrevive en mi obra. La idea es rescatar lo que significaron y lo que significan en muchos sentidos. Son mujeres que defendieron sus vidas, sus familias, su cultura y encarnan una matria. Mi abordaje es necesariamente sincrético y trabajo su imagen con bordados mexicanos que pinto, porque así unifico ( gracias a la trama y los colores) ambas culturas la de ellas y la nuestra, de esta forma rindo tributo también a mis raíces y a mi genealogía de migrantes que nos mexicanizamos.

Me gusta el calificativo de guerreras, aunque casi no evoque con mis imágenes asuntos bélicos, porque resalta el carácter luchón y poderoso de las mujeres en el día a día, tanto en lo público como en lo privado, en todas las actividades y todos los órdenes de vida. La mayoría de las mujeres que deseo pintar son anónimas; son mujeres que he encontrado en las diversas investigaciones realizadas en mi serie anterior, Chorzele/Oaxaca. Lo que más me ha llamado la atención en estos clavados a los archivos de la web, son las mujeres ataviadas con sus mejores galas, en su gran mayoría listas para complacer, para casarse, aún con ser extremadamente jóvenes. Prisioneras de su condición femenina y de su rol cultural, las quiero traer conmigo, mixturizarlas en este tiempo, tejer con ellas una sutil y hermosa trama que las resitúe en un nuevo registro simbólico y en un primer plano (ya no el segundo), en alianza con visiones y diseños que rebasen la exclusiva mirada occidental. Este nuevo registro recoge las estéticas originales, se inspira en ellas y las prolonga, no ya como elementos limitantes o reductivos, sino como un campo de memoria que las reconoce y les da un lugar.

Visto 1153 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Noviembre 2021 07:11