Historias de vida

Lunes, 22 Noviembre 2021 06:30 Escrito por Lorena Orozco Quiyono

Historias de vida. La sangre se renueva. Performance, impresión fotográfica, collage, tinta, grafito sobre madera, porta probeta y tubo vacutainer con sangre. 190 cm X 100 cm. Producción de video: Héctor Barbone. Colección del MUAC. 2003 / 2020. Cortesía MUAC Periscopio.

La obra bi-dimensional “Historias de Vida / la Sangre se Renueva” fue realizada en 2003 con la participación de Gustavo Carpio, artista visual y portador de VIH. La obra, presentada en el Museo del Chopo, fue activada con una acción artística realizada durante la inauguración. Gustavo colocó sobre la obra un tubo vacutainer conteniendo su sangre, extraída por un médico durante la acción y que en ese momento contabilizaba 1050 células de defensa CD4, mayor al promedio de la población saludable. Con el paso de los años el tubo con la sangre original se perdió.

Para la exposición, “Expediente Seropositivo, Derivas visuales del VIH en México”, con curaduría de Sol Henaro y Luis Matus e inaugurada el 1 de febrero del 2020, Luis Matus, participó con la donación de su sangre en la reactivación de la obra en un performance llevado a cabo en el auditorio del MUAC, espacio en el que se dieron cita una multitud de personas.

Link a la obra:
Historias de vida. La sangre se renueva:
Visto 1397 veces Modificado por última vez en Lunes, 22 Noviembre 2021 06:58