Almanaque de reparación diaria

Martes, 21 Junio 2022 20:56 Escrito por Lorena Wolffer

Almanaque de reparación diaria. Cómo sanar un mundo herido (cumbre virtual). Banco Interamericano de Desarrollo. 2021.

Si la violencia contra las mujeres ya era una pandemia mundial antes de 2020, su impacto y alcance sólo se ha magnificado desde la llegada del coronavirus. Distintas agencias internacionales alrededor del mundo han documentado el impacto diferenciado de la pandemia por Covid-19 en nuestras vidas: la violencia contra nosotras al interior de nuestros hogares se ha disparado y nuestras cargas de trabajo cada vez mayores —como las cuidadoras habituales de lxs demás— están obligando a muchas a retirarse permanentemente de la fuerza laboral. Los gobiernos han respondido a esta crisis implementando una diversidad de estrategias, algunas más exitosas que otras. Además de exigir que los estados cumplan con su obligación de salvaguardar nuestras vidas y derechos, requerimos de una radical transformación cultural para parar de reproducir todas las formas de violencia de género dentro de nuestro ámbito inmediato: en nuestras propias acciones cotidianas y en las de quienes integran nuestro comunidades.

Almanaque de reparación diaria es una intervención que tiene como objetivo abordar y fomentar esta metamorfosis cultural a un nivel micropolítico. La intervención se centra en invitar a lxs espectadorxs y participantes a adherirse al Pacto por la otra pandemia, comprometiéndose a erradicar todas las formas de violencia y discriminación de género en su entorno personal y afectivo. Se pide a lxs firmantes que documenten los cambios que van implementando con fotografías y videos para publicar en redes sociales con los hashtags #AlmanaqueDeReparaciónDiaria y #AlmanacOfDailyRepair.

almanaquedereparaciondiaria.blogspot.com
healingabrokenworld.iadb.org/es/node/29