Abstract Membrane

Miércoles, 30 Noviembre 2022 16:42 Escrito por Mely Barragan

Artista Visual que trabaja con diversos medios transformando imágenes prefabricadas en constructos de identidad.

Mely Barragán es una artista contemporánea multidisciplinaria que nace y vive en Tijuana, donde estudió Diseño Gráfico con especialidad en Artes Visuales en la Universidad Iberoamericana. Sus objetivos estéticos se han enfocado en explorar el rol de la identidad y de la mujer dentro de los esquemas de poder de la sociedad. Su obra cuestiona las fórmulas visuales existentes y aborda las consecuencias de las relaciones humanas y de género; reflexiona sobre la obsesión, lo absurdo, lo bonito, lo grotesco, la nostalgia, el tiempo, el comportamiento de las relaciones humanas, etc. Juega con palabras y composiciones creando una atmósfera fragmentada. Barragán cuenta con exposiciones individuales y colectivas en México, Estados Unidos, China y varios países de Europa, siendo premiada en varias ocasiones y habiendo obtenido diversas becas. Ha realizado residencias artísticas en Cleveland, Beijing, Moscú, Monterrey, Oaxaca, Chiapas entre otros. Fue co-directora de TJINCHINA Project Space, que ha llevado a cabo un interesante intercambio de arte actual entre Tijuana y China. Actualmente co-dirige Ruta Terrestre, un proyecto agro-cult-turístico que promueve el desarrollo cultural y sustentable en Vallecitos, B.C., México. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Museum of Contemporary Art San Diego (MCASD), el Centro Cultural Tijuana, Stanford University Libraries special collections, Colección Elias Fontes, entre otras.

“El comportamiento es cultural pero también biológico, cuando los dos coinciden, se puede vivir en paz. En la comunicación, todos sabemos que cuando sólo una parte está dispuesta a dialogar y el otro no lo está, el resultado puede ser muy negativo e incluso cambiar la vida de una de las partes. Lo contrario también es cierto, y el resultado es totalmente diferente. Al situar la pieza de una manera que parece que está haciendo un berrinche, exhibo lo ridículo que se ve el lado que no permite la sana comunicación entre dos personas.”

1.Abstract Membrane | 2020 | Plástico, vinilo, hilos, y textiles sobre bastidor negro.| 55 x 61 x 2 pulgadas.

2.Landscape | 2021 | Textil, pintura, fibra artificial y plástico sobre bastidor de madera negra | 28 x 25 x 7 pulgadas |

3.Acumulaciones I | 2020 | Pintura sobre escultura textil de telas variadas, relleno e hilo | 160 x 30 x 25 cm.

4.Behave | 2021 | Escultura suave, textiles variados, relleno e hilo | Medidas variables
5.Love Handles | 2021 | Pintura sobre escultura textil, cuero, relleno e hilo | 120 x 20 x 27 cm.
Visto 426 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Noviembre 2022 16:52