01 01 01 01 01 01 01 01

Conglomerado, Ciudad sola y Sindominio

Jueves, 20 Junio 2024 22:47 Escrito por Raúl Eduardo González

La indiferencia y la despersonalización de habitantes y barrios, de viviendas, dominan la atmósfera, y lo que en las comunidades prístinas hacía sentido, resulta ahora contradictorio y ambiguo.
Estamos solos, inventando mundos complacientes. Según Lipovetsky, en esta cultura posmoderna se ve cierta apatía ideológica provocada, en alguna medida, por la sobresaturación informativa. La define como una sociedad “en que reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute...” (La era del vacío. 2005).
Por otra parte, mientras estamos leyendo estas líneas es probable que, arrastrados por el espejismo urbano, por la esperanza que supone vivir en las ciudades, miles de campesinos, pobladores de las zonas rurales del planeta, estén trasladando sus hogares a alguna ciudad cercana a sus regiones de origen, o peor aún, que la expansión territorial de las grandes concentraciones urbanas hubiera alcanzado sus asentamientos convirtiendo sus poblados en parte de los cinturones de miseria.

Conglomerado, Ciudad sola y Sindominio, buscan provocar una reflexión acerca del incontenible éxodo –y sus consecuencias– que se está dando en todo el mundo, del campo a las ciudades, además del impacto al medioambiente resultante del crecimiento desmedido y caótico de las grandes concentraciones urbanas.

Con estas esculturas, trato de exhibir la condición de viviendas abandonadas, toda vez que, de nueva cuenta, los pobladores las abandonan en busca de nuevos horizontes. Esto, a su vez, habla de la incapacidad de la humanidad de aprender de sus propios errores, de los cuales el antropocentrismo sea quizá uno de los más graves.

La primera serie, Conglomerado, se construyó como parte de la investigación Aplicación de óxidos metálicos y pigmentos minerales a Terra sigillata, elaborada con arcillas comerciales, para ser aplicada en escultura cerámica, que fue realizada durante el Doctorado en Artes, en la Universidad de Guanajuato.

La segunda, Ciudad sola, se hizo para la comisión artística de la XIV Bienal FEMSA Inestimable Azar. Gestos de una inventiva libre de mando, que se llevó a cabo en las ciudades de Morelia y Pátzcuaro de febrero de 2020 a febrero de 2021.

En las piezas de Cervantes lo arquitectónico se conjuga con lo mineral o lo vegetal, remitiendo a ruinas o al abandono. Así, la artista parece ponderar una condición de difícil habitabilidad que está presente en las grandes ciudades por efecto de sus aglomeraciones y consumo desmedido de recursos, así como por sus divisiones físicas y sociales.
—Daniel Garza Usabiaga
Director Artístico de la XIV Bienal FEMSA

Por último, Sindominio, se realizó para participar en la convocatoria de la III Bienal Olga Costa de pintura y escultura, en el año de 2023, en la que obtuvo el Primer Lugar en la categoría de Escultura.

Visto 52 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Junio 2024 22:54