Félix Cherit, Sonia

Artista Visual

Sonia Félix Cherit (Zacatecas, 1961). Artista visual, feminista activista, tallerista, promotora y gestora cultural. Estudió artes plásticas en Zacatecas, Ciudad de México, Alemania e Italia. Sonia Félix Cherit tiene un interés por los temas de la mujer. Estos van desde reflexiones sobre las diosas primitivas, las formas, el cuerpo femenino, la sexualidad, la sensualidad, las emociones, la religiosidad y el concepto mismo de ser mujer. En 2007 incluye en su obra los temas de violencia y género que aquejan a la sociedad contemporánea. Desde el 2007 comienza a impartir talleres a jóvenes de escasos recursos para distanciarlos del crimen organizado y el vandalismo elaborando murales artísticos de graffiti en espacios públicos e inicia talleres Cereso Femenil (Centro de Readaptación Social), Zacatecas. En el anio 2010 funda La Casa Engracia,​ primer espacio independiente de arte feminista en México y coordina el área de arte y cultura en el Primer Encuentro Nacional Feminista en Zacatecas continuando con la misma organización en el Encuentro Nacional Feminista de Guadalajara en 2013. Su labor artística continua con exposiciones con un promedio de más de 90, 4 murales privados y 6 públicos. Cuenta con una serie de reconocimientos por diversas instituciones como asociaciones a nivel nacional e internacional. Recibió diversas distinciones como “Mente Brillante en Artes y Culturas” en el Primer Encuentro Internacional de Metes Brillantes en Salobreña, España (2014) y el reconocimiento por su mérito social y artístico del periódico “La Jornada” (2016). En el 2017 recibe distinción especial por la Secretaría de las Mujeres (GodeZac) por realizar por primera vez el mural Grafiti con perspectiva de género integrando jóvenes de ambos sexos. Entre varias organizaciones de la sociedad civil como periodistas mujeres independientes es seleccionada para la medalla Leona Vicario que le otorgan en diciembre del 2020 la Medalla “Leona Vicario Madre de la Patria” por su mérito, esfuerzo, entrega y contribución al engrandecimiento de México.