Repensar el performance en el espacio rural

"Repensar el performance en el espacio rural: comisariado del concurso Nacional de Performance Time Out"
Jessica Celeste Flores Torres + Pancho López

performance espaciorural
Jessica Celeste Flores Torres + Pancho López

Estas actas de Fugas e Interferencias VIII International Performance Art Conference 2023 presentan la recopilación de artículos procedentes de los ponentes invitados y de las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico. El conjunto de las ponencias ha sido presentado durante la octava edición del congreso, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de octubre en la Casa das Campás de Pontevedra y el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela. El objetivo de la convocatoria de este congreso de ámbito internacional es centrar el punto de atención en el análisis de los nuevos comportamientos del arte de acción, tanto desde la práctica como desde la reflexión teórica, así como dentro del ámbito del comisariado. De este modo, los artículos seleccionados indagan sobre cuatro de los ejes temáticos que propone el encuentro. Los artículos de las dos conferencias plenarias pronunciadas por Lola Hinojosa “Repertorio sensible: una preservación ética de las artes performativas” y Alberto Valverde “As orixes da perfomance en Galicia. O caso Rompente” se centran dentro del ámbito del archivo de arte de acción y la recuperación de los primeros pasos del arte de acción en Galicia.

Las posibles interacciones entre el arte de acción y el contexto político.
Se plantea investigar cómo el arte de acción, desde enfoques y posiciones muy diversos, puede traspasar los límites del poder establecido/ dominante para generar un discurso estético más allá de los antagonismos. Entre otras aproximaciones, se ha prestado especial atención a la naturaleza del arte de acción desde una perspectiva de género, teoría y arte feminista, la nueva masculinidad y/o lo queer. En este apartado se presentan los artículos: “Iniciar Locución / Cargar munición”. Alba Gusano. Universidad de Cuenca, UCLM. “Estar en tránsito. performance y subjetividades en una indisciplinada NEPANTLA”. Carmen Lage Veloso, Universidad de Vigo.

La reflexión teórica del arte de acción.
Este apartado intenta contrastar las distintas aproximaciones teóricas sobre el arte de acción para darles visibilidad y para poder construir un marco teórico contextual. En este apartado se ha contado con las siguientes investigaciones: “A extensión do amor en Angélica Liddell: un achegamento desde a voz, a lingua e a performatividade”. Tamara Andrés, Universidade de Vigo e Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades y Cristina Tamames, Universidade de Santiago de Compostela e Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades. “Unir las voces. Sobre Bartolomé Ferrando”. Joaquín Artime Pinilla, Universitat Politècnica de Valencia.

La acción y sus intersecciones.
Se trata de investigar el carácter híbrido del arte de acción y como esta práctica ha evolucionado hasta incorporar estrategias visuales, como la video-acción o videoarte, o escénicas como el teatro contemporáneo, la danza, etc. En este apartado se agrupan los siguientes artículos: “La performance artística como contestación: arte, género, educación y política”. Ana Maeso Broncano. Universidad de Granada. “El accionismo salvaje. breve manifiesto para la fundación de un arte de acción ecologista”. Julio Fernández Peláez, Ediciones Invasoras y Anómico Teatro. “Chickens Eating Peace”. Fernando Calzadilla, New York University. “Performances aéreas. Sistemas de interacción del cuerpo contra la gravedad”. Elisa Miravalles Arija, Universidad Complutense de Madrid. “La performatividad de la tela. Aparecer de nuevo. Revelar lo que no tiene fin”. Iria Vázquez López, Universidad de Vigo. “Repensar el performance en el espacio rural: Comisariado del Concurso Nacional de Performance TimeOut”. Jessica Celeste Flores Torres, Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y Francisco Javier López González, Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

DESCARGAR