0102030405

Territorios artificiales

Lunes, 06 Enero 2014 21:08 Escrito por Alejandra Zermeño

En esta serie de intervenciones y esculturas adaptadas al espacio, Alejandra Zermeño presenta una visión funcional de la naturaleza actual, tratado como infraestructuras ambientales integradas al espacio interior. Territorios artificiales es sólo una especulación futurista que se basa en la adaptación actual de las dinámicas urbanas que genera una aproximación estética totalmente adaptada a lo artificial. El territorio se diseña a partir de flujos y estructuras creadas, con materiales y conceptos industriales que ganan terreno en la vida cotidiana del hombre y que su estructura física transforma lo natural en artificial.

Esta joven artista utiliza como herramienta de expresión los materiales industriales que ofrece la ciudad y la vida cotidiana ya que al hablar de territorio, el proceso de antropización ha ido difuminando los límites entre la ciudad y el campo, de modo que hoy podemos decir que el concepto de naturaleza artificial ya abarca todo el entorno visual del hombre. El territorio es, por tanto, el producto de la interacción entre los elementos naturales y la mano humana que a través de la percepción social adquiere una dimensión simbólica. Las esculturas están trabajadas en materiales de espuma de poliuretano, resinas, tela y estambres.